Fuente: MayoClinic.org · NHS.uk
Tema: Ovarios poliquísticos: definición, riesgos, causa de infertilidad.
El Síndrome de Ovario Poliquístico es un trastorno hormonal muy común entre las mujeres que están en edad reproductiva. La medicina contemporánea no ha logrado determinar con exactitud por qué se produce esta afección, pero sí se dice que está relacionada con niveles anormales de hormonas y altos niveles de insulina en el cuerpo.
Los síntomas generalmente se presentan en la época de la primera menstruación, durante la pubertad y en algunos casos, también puede manifestarse más adelante, por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante.
Según algunos especialistas en medicina reproductiva, los signos pueden ser variados y puede ser diagnosticado cuando al menos se presentan dos de los siguientes indicios:
- Períodos menstruales irregulares: Los períodos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados son el signo más común del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos menstruales al año, más de 35 días entre los períodos y/o menorragia (períodos anormalmente abundantes).
- Exceso de andrógeno: Tener niveles elevados de hormonas masculinas puede causar signos físicos, tales como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.
- Ovarios poliquísticos: Tus ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos. Como resultado, los ovarios pueden dejar de funcionar normalmente.
Es importante que consultes con tu médico si tienes inquietudes sobre tus períodos menstruales. Debes saber además, que no existe cura para esta afección, pero sí múltiples tratamientos para mejorar los síntomas que esta provoca. Como por ejemplo, cambiar tu estilo de vida y llevar una dieta sana y equilibrada para evitar tener sobrepeso o bien, regularlo.
También existen diversos medicamentos disponibles para tratar los síntomas, los cuales eventualmente podrás discutir con un profesioal médico, quien decidirá si resultan pertinentes para tu situación.
Como siempre te recomendamos, consulta con un profesional médico especialista en el área para que pueda asesorarte adecuadamente.