Copyright © Ferring Productos Farmacéuticos SpA.

Familias homoparentales: ¿Qué opciones existen en Latinoamérica?

Poder Fertilidad Parejas Homoparentales

Fuente: Psicoperspectivas Individuo y Sociedad · HRC.org · NYtimes.com · Celag.org · Celagem.com

Tema: Homoparentalidad y comunidad LGBTIQ+

Según el artículo “Monoparentalidades electivas en Chile: Emergencias, tensiones y perspectivas” de la revista de psicología Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, el escenario actual de las transformaciones familiares parten desde la base de que la sexualidad, el género y la pareja han estado íntimamente entrelazados cultural e históricamente en base a un marco normativo”. Sin embargo, con el paso del tiempo las familias han ido mutando, gestando diferentes transformaciones e instalando de esta manera a las familias homoparentales como un modelo más entre todos los posibles relacionados a la conformación familiar. 

Los movimientos LGBTIQA+ de Latinoamérica, han buscado lograr su reconocimiento político y condiciones de igualdad jurídico-institucional con el resto de la sociedad, inicialmente desde los años 60 y con mayor énfasis a partir de la década de los 80; pero no fue hasta el inicio del nuevo milenio, en donde se comenzó a avanzar en el reconocimiento de la gran mayoría de los derechos existentes en materia de matrimonio, adopción y garantías contra la violencia y discriminación en todas sus manifestaciones. 

A pesar del lento avance en pro de la legalización de los derechos civiles para parejas homosexuales, los activistas han estado empoderados por el ejemplo de Argentina, que se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio igualitario en 2010 a través de una votación en el Congreso. De esta manera, hoy en día existen 31 países alrededor del mundo donde el matrimonio igualitario es legal y 7 de ellos corresponden a América Latina. Entre ellos está Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. 

Si bien, existen varias maneras de que esta población pueda convertirse en padres y madres, dependiendo de que la pareja sea de igual sexo femenino o masculino, cada una posee métodos que deben ser consultados con el médico o la legislación del país origen. En base a esto, ¿cuáles serían las posibilidades que tienen las parejas de la comunidad LGBTIQA+ para lograr concretar el objetivo de formar una familia? Aquí te dejamos un pequeño listado: 

  1. Adopción: La adopción puede ser un proceso largo y las parejas deben enfrentar controles detallados de antecedentes e idoneidad antes de esperar su confirmación, pero actualmente esto es posible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. 
  2. Método ROPA (recepción de ovocitos de la pareja): Es la mejor técnica en cuanto a inclusión de la pareja, aportando cada una ovocitos maduros que serán implantados y gestados por una de las mujeres. Estos ovocitos se extraen de una o las dos mujeres, dependiendo de la elección o la calidad del material genético evaluado. Luego se procede a la fecundación con un donante de esperma. Este es elegido en el centro de reproducción asistida, cumpliendo con la compatibilidad física, evaluada con los exámenes previos. 
  3. Inseminación artificial (IA): Es considerado un método de baja complejidad, siendo menos costoso que el método ROPA. Consiste en inseminar el útero de la mujer con el material genético de un banco de semen. Este es escogido bajo una serie de exámenes previos. 
  4. Fecundación in vitro (FIV): Esta técnica es de alta complejidad y solo se realiza si las dos personas poseen alguna alteración que les impida inseminar el útero con las opciones anteriores. Se basa en extraer el óvulo y fecundarlo en el laboratorio mediante micro-agujas, formando embriones de altas probabilidades de éxito. 

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes o con quien más lo necesite. Es fundamental asesorarte con un profesional de la salud especialista en medicina reproductiva y si ya te decidiste a hacerlo, sigue bajando y revisa los centros de fertilidad disponibles en Poder Fertilidad!

Icono-CTA

Siempre es mejor hablar con un especialista

Recibe orientación personalizada en los siguientes centros de fertilidad

Usamos Cookies para mejorar tu experiencia en este sitio web. 

Elige tu país