Fuentes: MayoClinic.org · MayoClinic.org · ESHRE. ART fact sheet • Rekovelle, Folitropina delta recominante humana
La (in)fertilidad se define como la incapacidad de una pareja de concebir o llevar a término un embarazo luego de 1 año de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. Existe la (in)fertilidad primaria que sucede en parejas que no presentan embarazos previos, y secundaria que corresponde a aquellas parejas que ya son padres.
Estudios confirman que 1 de cada 6 parejas en el mundo experimientan alguna forma de infertilidad al menos una vez durante su vida reproductiva, afectando a 48,5M de parejas a nivel mundial. Es algo demasiado común y por eso existen tantos mitos y verdades que queremos revisar a continuación:
La pastilla anticonceptiva
La mayoría de las mujeres ovulan nuevamente alrededor de unas pocas semanas después de dejar la pastilla. Tan pronto como esto ocurra, puedes quedar embarazad@. Si esto sucede durante tu primer ciclo sin la pastilla, es posible que no menstrúes. Te recomendamos en este caso consultar con un profesional médico.
DIU
En los ‘80s los antiguos modelos de DIU podían provocar infertilidad. Hoy esos dispositivos están 100% fuera de uso y los dispositivos actuales no representan ninguna amenaza conocida para tu fertilidad.
Aborto
A menos que hayas tenido complicaciones o infecciones por un aborto, no deberías tener problemas asociados para llevar a cabo un embarazo saludable cuando estés lista para hacerlo.
¿Y cuáles son las condiciones que tu cuerpo debe cumplir para poder concebir? Según algunos especialistas en medicina reproductiva, debes cumplir con los siguientes puntos:
- Necesitas ovular: Tus ovarios deben producir y liberar un óvulo. Tu médico puede ayudarte a evaluar tus ciclos menstruales y confirmar tus días más fértiles.
- Tu pareja necesita una reserva espermática conservada: Evalúa con un médico la salud de sus espermatozoides, pueden existir antecedentes de enfermedades previas o cirugías que afecten su calidad y/o cantidad.
- Debes tener sexo regularmente: Vas a tener que estar super pendiente de tu período fértil. Asegúrate de saber exactamente qué días del mes son.
- Trompas de Falopio abiertas y un útero saludable: Ambos órganos deben encontrarse saludables para poder recibir al cigoto al momento de la concepción.
Esperamos que esta información haya sido de tu ayuda <3 De todas maneras, recuerda que Poder Fertilidad! es una comunidad de apoyo y orientación pero siempre te recomendaremos que visites a un especialista que pueda asesorarte con un tratamiento que se ajuste a tu cuerpo y tus necesidades. Sigue bajando y revisa los centros de fertilidad disponibles.