Copyright © Ferring Productos Farmacéuticos SpA.

Tests de fertilidad para hombres y mujeres

Poder Fertilidad Test de fertilidad para hombres y mujeres

Fuente: NHS.u

Antes de consultar con tu médico para una evaluación inicial, lo principal es realizar un seguimiento del ciclo menstrual femenino durante unos meses para que puedas saber anticipadamente cómo se desarrolla el patrón de cada periodo. 

Sigue leyendo y encuentra los diferentes tipos de tests que un centro de fertilidad podría solicitar para comenzar con una evaluación en profundidad: 

Tests para Mujeres: 

  1. Análisis de sangre: Si tienes ciclos regulares, se pueden analizar muestras de sangre para detectar una hormona llamada progesterona y comprobar si estás ovulando. Si no, podrás realizar una prueba para medir las hormonas llamadas gonadotropinas, que estimulan a los ovarios para que produzcan óvulos. 
  2. Test de reserva ovárica: Se pueden tomar exámenes como niveles de FSH (hormona folículo estimulante), la cual tiene el rol de estimular a los folículos ováricos a crecer cada mes. Hacer un Recuento de Folículos Antrales a través de un ultrasonido/ecografía, lo cual dará a tu médico una idea de cuántos “huevos” hay de reserva en tus ovarios. También se pueden medir niveles de AMH en sangre (Hormona Anti-Mulleriana), una hormona que es producida por los ovocitos remanentes en los ovarios. 
  3. Prueba de clamidia: La clamidia es un patógeno de transmisión sexual que puede provocar una ETS y afectar la fertilidad. Para detectarla se utiliza un hisopo suave y redondeado para recolectar algunas células del cuello uterino. 
  4. Ultrasonido: Se puede usar una ecografía para revisar tus ovarios, trompas de Falopio y útero. Ciertas afecciones como la endometriosis y los fibromas, pueden afectar al útero y generar complicaciones para un posterior embarazo. 

    También se puede usar una exploración, para buscar signos que demuestren un bloqueo en las trompas de Falopio, lo que puede estar impidiendo que los óvulos viajen a lo largo de las trompas hacia el útero. Si el ultrasonido sugiere un posible bloqueo, tu médico te derivará a un especialista para discutir más controles, como una laparoscopía.
  5. Radiografía: Una histerosalpingografía (sí, difícil de decir) es una radiografía del útero y las trompas de Falopio que se realiza después de que se haya administrado un medio de contraste en tu cuerpo. Se puede usar para encontrar obstrucciones en las trompas de Falopio, que pueden estar impidiendo que los óvulos lleguen al útero. 
  6. Laparoscopía: Este método consiste en hacer una pequeña incisión en la parte inferior del abdomen, para que se pueda insertar un tubo delgado con una cámara en el extremo para examinar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. 

Por lo general, la laparoscopía sólo se usa si existe la posibilidad de que tengas un problema, por ejemplo, si has tenido algún episodio de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en el pasado, o si los resultados sugieren una posible obstrucción de una o ambas trompas. 

Tests para Hombres: 

  1. Análisis de semen: Esta prueba se realiza para verificar si hay problemas con los espermatozoides, por ejemplo, si existe una disminución en su cantidad o si estos no se mueven correctamente. 
  2. Prueba de clamidia: Se analizará una muestra de orina para detectar esta ETS, la cual podría estar afectando tu fertilidad. 

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes o con quien más lo necesite. Pero recuerda que nuestra recomendación es que siempre, siempre, siempre visites a un profesional de salud especialista en medicina reproductiva que pueda asesorarte adecuadamente y ajustarse a tus necesidades. ¡Sigue bajando y revisa los centros médicos disponibles en Poder Fertilidad!

Icono-CTA

Siempre es mejor hablar con un especialista

Recibe orientación personalizada en los siguientes centros de fertilidad

Usamos Cookies para mejorar tu experiencia en este sitio web. 

Elige tu país