La fecundación in vitro (FIV) con donación de óvulos es un tratamiento de reproducción asistida que permite a una mujer receptora conseguir el embarazo utilizando los ovocitos de una donante.
Este tratamiento de fertilidad también es conocido como ovodonación y está indicado para aquellas mujeres que no pueden tener hijos con óvulos propios, ya sea por tener una edad materna avanzada, por sufrir alguna alteración genética o cualquier otro problema con sus gametos.
Una ventaja de la FIV con ovodonación, ya sea con esperma de la pareja como con semen de donante, es que tiene una alta probabilidad de éxito y por eso cada vez son más las mujeres que recurren a ella para ser madres
INDICACIONES :
SELECCIÓN DE LA DONANTE
Para acceder al programa de donación de óvulos, la futura donante debe tener entre 18 y 30 años, buen estado psicofísico y no ser portadora de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia, con fenotipo similar a la receptora, si así lo requiere la paciente.
Se trata de un proceso altruista, voluntario y totalmente anónimo en la mayoría de los casos
ETAPAS DEL TRATAMIENTO DE OVODONACIÓN
El tratamiento de ovodonación consta de las siguientes etapas:
Evaluación médica
Asesoramiento a la pareja.
Selección donante
En base a la similitudes física y habiendo realizado todas las pruebas necesarias
Fertilización in vitro
Se ponen a fertilizar los óvulos de la donante con el semen de pareja o banco de semen.
Luego de la fecundación, los embriones se ponen en medio de cultivo
Transferencia embrionaria y/o vitrificación de embriones
Se programará la transferencia el 5° día de desarrollo embrionario (en estadío de blastocito)y se realiza la vitrificación de los embriones excedentes para su posterior uso
Test de embarazo
Se realiza una prueba de embarazo en sangre 10/14 días post transferencia
Una de las principales preocupaciones a la hora de aceptar la donación de gametos es el hecho de tener que renunciar a transmitir la propia genética a la descendencia.
En los últimos años, los estudios en el campo de la epigenética están cobrando especial relevancia. Numerosas investigaciones han intentado descubrir la influencia de estos factores epigenéticos en el feto durante su desarrollo en el útero materno.
Los factores epigenéticos son modificaciones bioquímicas que cambian la expresión de determinados genes sin alterar su secuencia. Dicho de otra manera, si comparamos el código genético con un libro, la epigenética no es más que las diferentes lecturas o interpretaciones que se pueden hacer de un mismo escrito.
Para muchas madres que tienen hijos mediante ovodonación, la epigenética puede ser la vía para influir en los genes de su futuro bebé: la carga genética que se transmite es la de la donante, pero el intercambio entre las moléculas de la gestante y el ADN del embrión puede potenciar ciertas características genéticas.
Este intercambio de moléculas se realiza a nivel uterino y consiste en una serie de señales bioquímicas que pueden modificar la activación e inhibición de determinados genes del embrión. No obstante, cabe destacar que estas modificaciones son reversibles, ya que no causan ningún cambio en la secuencia del ADN: solamente afectan a la expresión de los genes
Mercedes Cabrera
Tocoginecologa. Especialista en Reproducción
MN 107920 MP 9405