Copyright © Ferring Productos Farmacéuticos SpA.

Qué es la trombofilia y cómo afecta en el embarazo

La trombofilia es una patología en que la sangre se coagula más rápido de lo normal, debido a una alteración en los mecanismos que previenen esa condición, lo que puede provocar la formación recurrente de coágulos o trombos en venas. Es hereditaria o adquirida, esta última principalmente por el síndrome antifosfolipídico (SAF).

Las mujeres que padecen trombofilia poseen mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, ya que, según estudios, la frecuencia de trombosis venosa recurrente en la gestación es seis veces mayor a la de la población general.

Además, en comparación a una mujer sana, también se incrementa la posibilidad de sufrir problemas como desprendimiento placentario, preeclampsia, restricción del crecimiento intrauterino, muerte fetal in útero y aborto.

Si hay antecedentes familiares de trombofilia o sospechas por el historial clínico, la mujer embarazada debe someterse a un chequeo y control médico riguroso para monitorear su salud y la del bebé que viene en camino.

Poder Fertilidad cacacacacacac 1 1

Las mujeres embarazadas que padecen trombofilia poseen un riesgo, seis veces mayor, de desarrollar trombosis venosa recurrente que la población general.

(Ref: Rand Jacob H, Thanh-Ha Luong: Thrombophilias: Diagnosis and Treatment of Thrombophilia. Relating to Contraception and Pregnancy. Seminars in Hematology 1999; 36(3): (Suppl) 2-9.)

Referencias:

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902011000400006

https://www.reproduccionasistida.org/trombofilias-y-aborto-de-repeticion/                  

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262003000600002

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262006000600011

Usamos Cookies para mejorar tu experiencia en este sitio web. 

Elige tu país